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Conoce las 4 estrategias de márketing digital más utilizadas

El marketing digital constituye el conjunto de acciones que llevan a cabo las empresas para alcanzar ciertos objetivos establecidos de forma previa a través de un análisis de mercado y de competencia. Tanto si se trata de un checklist email marketing como de una optimización de contenido SEO on page, en ambos casos se requiere de estos análisis para determinar con precisión cuáles son las necesidades de la empresa, así como las soluciones que son capaces de darnos los mejores resultados.

Las 4 estrategias de márketing digital preferidas de las empresas
Dados estos resultados que son capaces de ofrecer las estrategias de márketing digital, cada vez son más las empresas que desean aprovecharse de sus beneficios. Sin embargo, elegir la estrategia adecuada para cada caso resulta fundamental, dado que cada una de ellas resuelve una serie de necesidades específicas y presenta características de las que otras carecen.
Es por ello que, en los siguientes apartados, procederemos a explicar en qué consisten cada una de las estrategias de márketing digital más utilizadas por las empresas en la actualidad.

Email marketing
El email marketing se trata de una estrategia de comunicación que emplea como herramienta principal el correo electrónico para construir relaciones directas con los clientes, cuyos datos de contacto se habrán recogido previamente en una base de datos. Se considera una estrategia fundamental para marcas que trabajan con márketing digital, dado que permite tanto adquirir clientes como diseñar programas de fidelización para aumentar las tasas de retención.
Por supuesto, además de requerir de una gran planificación, ejecución y medición de cada una de las acciones, se requiere del uso de programas especializados en email marketing tales como Mailrelay. Una de las razones por las que destaca este software español sobre el resto de opciones del mercado es por la cuenta gratuita que ofrecen a sus usuarios, con la que pueden enviarse hasta 80.000 correos al mes y almacenar un total de 20.000 contactos diferentes.

Márketing en buscadores online
El márketing en buscadores se basa en el uso de técnicas para mejorar el posicionamiento de la página web de la empresa en las páginas de resultados de los internautas interesados en los productos y servicios distribuidos por la misma. Una vez se consigue este posicionamiento, la página será capaz de atraer más visitantes y de aumentar el tráfico que recibe cada día. Los motores de búsqueda sobre los que más se trabajan son Google, Bing y Yahoo.
Existen muchas maneras de alcanzar este posicionamiento. Una de ellas se trata de las estrategias SEM, que imponen una serie de gastos por click recibido, llevando así a un mayor control sobre la inversión publicitaria realizada. Otra manera de enfocar esta mejora del posicionamiento se trata del SEO, conjunto de técnicas que consiguen un mejor posicionamiento de forma más orgánica.
Para sacar el máximo partido a estas estrategias de márketing, resulta fundamental que no se dependa de una sola, sino que se empleen en conjunto para garantizar una buena presencia online.

Chatbots de atención al cliente
Ayudar a los clientes a resolver todas sus dudas de forma completamente gratuita supone otro método bastante efectivo de dar a conocer la empresa. Por suerte, los chatbots son herramientas ideales para alcanzar este objetivo, capaces de ofrecer atención personalizada las 24 horas del día, 7 días a la semana.
Si bien los chatbots nunca serán capaces de sustituir por completo una interacción humana, éstos son cada vez más fáciles de personalizar y de hacer que resulten más "humanos". Esto deja a las empresas con una solución extremadamente útil para lidiar con aquellas dudas y pequeños problemas que experimenten sus clientes a la hora de usar sus productos o servicios.

Marketing a través de las redes sociales
Entendemos como redes sociales a todas aquellas plataformas online que permiten a sus usuarios intercambiar vídeos, fotos y demás archivos, así como hacer publicaciones e interactuar con sus amigos, familiares y colegas.
Gracias a las facilidades que ofrecen las redes sociales, las empresas encuentran una amplia gama de opciones que les permiten acceder a un público compuesto por los millones de usuarios de dicha plataforma web. Ya sea a través de publicaciones, vídeos o fotografías, los negocios que deseen recurrir a las redes sociales para llevar a cabo su campaña de márketing digital encontrarán numerosas oportunidades para generar contenido, hallar nuevos clientes y hacer publicidad.
Recuerda que estos social media son más un medio que un fin
. Este aspecto debe tenerse bien claro para no olvidar los objetivos principales de esta campaña de márketing y conseguir, así, explotar el potencial que ofrecen estas herramientas online.
En función de las necesidades de tu empresa y de las características de cada estrategia, deberás determinar cuál es la que mejor te permitirá aprovechar las ventajas que puede ofrecer el márketing digital a tu empresa. Recuerda que, si estás interesado en alguna de ellas, investiga acerca de las herramientas disponibles y consulta las opiniones de otros usuarios de las mismas para determinar cuál es su verdadero rendimiento.