Principal

Diario YA


 

mientras DEFENSA SOSTIENE QUE LA RETIRADA DE LAS TROPAS DE KOSOVO SE HARA EN LOS PLAZOS ACORDADOS

El PP cree que Zapatero no es merecedor de la confianza de Obama

Redacción Madrid. 22 de marzo. En un acto celebrado hoy con los jóvenes de las Nuevas Generaciones del PP, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, recalcó que "la fama que le precede -a Rodríguez Zapatero- es la de un hombre, la de un presidente que no tiene palabra, que incumple los compromisos de nuestra nación", subrayó Mato, para quien es una "irresponsabilidad" irse de Kosovo "por sorpresa" y sin comunicárselo a los países aliados.
 
El Gobierno no sólo mantiene la decisión de retirar las tropas de Kosovo a pesar de las duras críticas del Ejecutivo estadounidense y de la propia OTAN sino que lo hará sin sobrepasar la fecha límite acordada.
 
Aún así, tratará de llevar a cabo la retirada de los 600 soldados desplegados allí de forma "flexible y escalonada" y acabar con la presencia de España en Kosovo, donde se encuentra en misión de paz desde 1999.
 
En un comunicado, el Departamento de Defensa señala que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) está en contacto directo con las autoridades militares de la Alianza para coordinar el repliegue y que Chacón se reunirá con el secretario general de la OTAN la próxima semana.
 
El proceso se llevará a cabo, según el ministerio, de una forma ordenada, gradual y en base a criterios operativos (entre otros, la transferencia de cometidos y preparación material y equipos) y teniendo en cuenta el calendario de relevos del contingente español.
 
El anuncio fue criticado por el secretario general de la OTAN por no haber sido acordado previamente dentro de la Alianza Atlántica, mientras que Estados Unidos se declaró "profundamente decepcionado" por la decisión.
 
Por su parte, el PP calificó la decisión de Carmen Chacón de "enorme ridículo" que a su entender ha hecho España ante EEUU y la OTAN al anunciar "por sorpresa" la retirada de las tropas españolas en Kosovo.
 
El "problema" es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "del que no se puede fiar ni el presidente de EEUU de antes ni el de ahora", en referencia a George Bush y Barack Obama.
 

 

Etiquetas:kosovootanSerbia