Principal

Diario YA


 

stas cifras sitúan a España en la primera posición en producción bruta de energía eléctrica producida a partir de energía solar térmica

España, segundo país de la Unión Europea en producción de energía renovable

Esri España, empresa líder en tecnología geográfica y location intelligence, ha lanzado una aplicación de Producción Energética con mapas interactivos que permiten analizar y visualizar el estado y la implantación de fuentes de energía renovables en España y Europa entre los años 2017 y 2021.

La herramienta de Esri España recoge datos oficiales procedentes de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de la Red Eléctrica de España que, plasmados sobre dos aplicaciones, una con datos de la Unión Europea para su visualización por países y otra con datos de España, para su consulta a nivel provincial, muestran cómo el país peninsular se encuentra entre aquellos con mayor producción bruta de energía eléctrica (GWh) procedente de diferentes energías renovables.

De estos visores es posible extraer que, por tipos de energías renovables, la energía eólica ha sido la energía alternativa de mayor generación (60.314 GWh) en nuestro país, seguida de la energía hidráulica (30.825 GWh), la fotovoltaica (21.922 GWh) y la solar térmica (5.176 GWh).

A nivel europeo, estas cifras sitúan a España en la primera posición en producción bruta de energía eléctrica producida a partir de energía solar térmica; en segunda posición en la producción bruta de energía eólica, solo superada por Alemania (127.254 GWh); y en tercera posición en la producción bruta de energía solar fotovoltaica, por detrás de Alemania (49.340 GWh) e Italia (25.039 GWh). Nuestro país ocupa también la quinta posición en la producción bruta de energía hidráulica, lejos de países como Noruega (146.719 GWh) y Suecia (67.363 GWh) que ocupan la primera y segunda posición, respectivamente.

Provincia a provincia

    Energía eólica: Zaragoza (5490 GWh) y Lugo (4648 GWh) son las provincias españolas con mayor producción de energía eólica, mientras que, de las provincias que producen esta energía, Baleares (2 GWh) y Jaén (24 GWh) son las que menos generan.

    Energía nuclear: las dos provincias con mayor producción de energía nuclear en España son Tarragona (24.408 GWh) y Cáceres (15.838 GWh). Valencia (8.389 GWh) y Guadalajara (7.929 GWh) cierran la lista de provincias productoras de la energía contenida en el núcleo de un átomo.

    Energía solar fotovoltaica: Murcia (1.880 GWh) y Sevilla (1.781 GWh) lideran la producción de energía solar fotovoltaica, obtenida a partir de paneles solares que convierten la radiación solar directamente en electricidad. Asturias (1 GWh) y Cantabria (2 GWh) son las dos provincias españolas que producen esta energía en menor cantidad.

    Energía solar térmica: las dos provincias con mayor producción de energía solar térmica, obtenida a partir de captadores solares que convierten la radiación solar en calor, son Badajoz (1.391 GWh) y Sevilla (793 GWh). Lleida (60 GWh) y Murcia (40 GWh) completan por abajo la tabla de provincias productoras.

    Energía hidráulica: Ourense (4.763 GWh) y Salamanca (4.524 GWh) son las mayores productoras a nivel nacional de energía hidroeléctrica. Mientras que Alicante (1 GWh) es la que menos genera de las provincias que producen esta energía.

    Energía fósil: los principales puntos de producción de energía proveniente de combustibles fósiles son las provincias de Cádiz (8.129 GWh) y Murcia (8.076 GWh). Ávila (0 GWh) y Zamora (0 GWh) las que menos.

Visores para la consulta en detalle:

    Visor de producción energética Unión Europea
    Visor de producción energética nacional, por provincias y CCAA

Los cuadros de mando interactivos, desarrollados con tecnología ArcGIS de Esri, muestran cómo la producción de energías renovables ha crecido en los últimos años, aunque no todos los países europeos ni provincias españoles avanzan al mismo ritmo. Por ejemplo, España no produce energía a partir de fuentes geotérmicas. De ambos cuadros de mando es posible extraer otros datos comparativos y evolutivos con los que realizar complejos análisis.