Principal

Diario YA


 

Así lo han decidido los países integrantes de la Alianza en la cumbre de Bruselas

Georgia y Ucrania no ingresan en la OTAN de momento

Redacción Madrid. 3 de diciembre.

Los ministros de Exteriores de los 26 países miembros de la UE no aprobaron la decisión de concederles a Ucrania y Georgia el Plan de Acción de Adhesión a la OTAN (MAP, requisito fundamental para el ingreso), informó hoy el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer.

"La decisión de conceder el MAP no se tomó", dijo el secretario general de la OTAN al término del primer día de la reunión del Consejo de la OTAN celebrada a nivel de ministros de Asuntos Exteriores.

Por otro lado, la Organización del Tratado del Atlántico Norte decidió reanimar el diálogo con Rusia. El secretario general de la Alianza, Jaap De Hoop Scheffer, mencionó al término de esta reunión  la posibilidad de relanzar "un diálogo informal en el marco del Consejo Rusia-OTAN" (CRO) cuya labor estaba paralizada a raíz del reciente conflicto entre Georgia y Rusia. El jefe de la OTAN declaró haber recibido de los países miembros el visto bueno para la reapertura "condicionada y gradual" del diálogo con Moscú.

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, dio a entender ya que el CRO podría celebrar una reunión informal a nivel de embajadores "hasta finales del año en curso".

En cuanto a la hipotética admisión de Georgia y Ucrania en el Plan de Acción Individual para el ingreso (MAP, por la sigla en inglés), el jefe de la OTAN reconoció que ambas naciones lograron cierto avance pero aún tienen mucho que hacer para cumplir con los requisitos de la Alianza. La OTAN va a cooperar con ellas en el marco del llamado "programa nacional anual".

"Nadie sabe lo que significa. Hacen al mal tiempo buena cara. En rigor, es una denegación del MAP", declaró Rogozin a RIA Novosti. Además, Rogozin añadió que la relación con Rusia es más importante para la OTAN que el ingreso de Georgia y Ucrania.

Obviamente, la Alianza "no puede admitir que ha cedido  a las presiones de Moscú, así que hará buenas declaraciones y promesas en relación con Ucrania y Georgia, esbozando tal vez su futuro atlántico, pero sin tomar decisiones radicales", señaló en una entrevista al diario Kommersant. A su juicio, la hipotética adhesión de Georgia y Ucrania "no convence a nadie en la Alianza".

"Se preguntan por qué EEUU promueve el ingreso de aquéllas, y no de México por ejemplo. Y encima, los europeos ven lo que pasa en Ucrania en plano económico: pronto empezarán a cerrar empresas y el país se verá en quiebra. Europa no está en condiciones de mantener a Ucrania. No invitarán a la OTAN a estos regímenes escandalosos y fallidos, menos todavía cuando está en juego la importante colaboración con Rusia", agregó el embajador.

La decisión tomada ayer en Bruselas significa que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, "no consiguió provocar después de sí un diluvio" en Europa y que ésta "empieza a adquirir poco a poco su propia fisonomía política", dijo Rogozin una entrevista con Radio Mayak.

En declaraciones a otra emisora rusa, Ejo Moskvi, el diplomático calificó la decisión de la OTAN como "derrota del bando naranja en Kiev y del régimen de Mijaíl Saakashvili en Tbilisi".

Las relaciones entre la OTAN y Rusia se deterioraron después de que Georgia rompió hostilidades en Osetia del Sur, aunque la potencia euroasiática siguió cooperando con la Alianza en Afganistán y el control de armas convencionales. Parece que la actual decisión del Consejo de la OTAN satisface a los miembros de la Alianza y a Rusia por igual, y que permite normalizar las relaciones entre ambas potencias.

Etiquetas:otanRusia