Principal

Diario YA


 

Un portavoz dice que se debe seguir el ejemplo de EEUU que incrementará en 30.000 el número de soldados

La OTAN espera que todos los países incrementen sus tropas en Afganistán

Redacción Madrid. 21 de diciembre.

  Un portavoz de la OTAN, James Appathurai, afirmó hoy que la Alianza espera que otros países sigan el ejemplo de Estados Unidos y envíen más tropas a Afganistán para que el peso de la batalla contra los talibán y Al Qaeda esté repartido adecuadamente.

   Appathurai indicó que las tropas adicionales que enviará Estados Unidos harán todo lo necesario para satisfacer los requerimientos del general estadounidense David McKiernan, comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), la misión de la OTAN en el país, pero otros aliados tienen que hacer más, dijo.

   "Queremos garantizar que a medida que Estados Unidos aumenta (sus tropas), contamos con un equilibrio adecuado entre lo que están haciendo ellos y otros aliados, tanto por razones militares como políticas", afirmó Appathurai.

   "Al secretario general (de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer) le gustaría un aumento (de tropas) no sólo por parte de Estados Unidos, sino también de otros aliados, especialmente de los europeos, para garantizar hay un reparto equilibrado del peso político y militar de esta misión", agregó.

   El jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército estadounidense, Michael Mullen, anunció ayer mismo planes para el envío de entre 20.000 y 30.000 militares para principios del próximo verano.

   Un diplomático de la OTAN afirmó que la Alianza busca evitar una situación en la que sólo tres de los 26 aliados se encarguen del trabajo más peligroso. "Políticamente puede ser malo a muy corto plazo. Desde Estados Unidos podría verse como un síntoma de que los europeos no llevan su peso", indicó esta fuente.

   Estados Unidos tiene desplegados unos 31.000 efectivos en Afganistán, mientras que Reino Unido cuenta con 8.700 militares, muchos más que los siguientes contribuyentes, Alemania, Francia, Canadá e Italia. España cuenta con unos 690 militares desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). En Afganistán hay un total de 65.000 militares de más de 40 países.

 

Etiquetas:Afganistanotan