Principal

Diario YA


 

LA OTAN EXPULSA A DOS DIPLOMATICOS RUSOS

La OTAN resucita los fantasmas de la Guerra Fría

Redacción Madrid. 1 de mayo. Rusia ha confirmado que la OTAN ha expulsado a dos de sus diplomáticos de Bruselas, a modo de represalia por un incidente de espionaje en el que se vio involucrado un funcionario estonio. En un comunicado, la cancillería rusa describió las expulsiones como "vergonzosas" y una "provocación cruda".
 
Por su parte, los diplomáticos de la OTAN afirman que los rusos eran agentes de inteligencia secretos. Según fuentes de la Organización, la Alianza tomó la decisión de echarlos por su presunta vinculación con el diplomático estonio Herman Simm.
 
Simm fue sentenciado a 12 años de prisión en febrero por un tribunal en Estonia por pasar información y secretos diplomáticos de la OTAN a Moscú. El tribunal donde fue juzgado el ex jefe del sistema de seguridad nacional de Estonia no reveló para qué país trabajaba Simm, pero los investigadores dijeron que pasó unos 3.000 documentos a Rusia. Además, se apunta que Simm recibió 110.000 dólares por sus servicios. El Kremlin, sin embargo, negó haber participado en el asunto.
 
En su momento, la OTAN no hizo comentarios sobre el tema, pero el caso, el mayor escándalo de espionaje en Estonia desde la Guerra Fría, fue un bochorno para el antiguo estado soviético, que se unió a la alianza en 2004.
 
El embajador ruso ante la alianza, Dmitry Rogozin, ha declarado que el miércoles había sido informado por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, de que se le retiraría la acreditación a dos funcionarios rusos. "Me dijeron lo siguiente: 'la OTAN está indignada por las actividades de espionaje de Rusia contra la Alianza y los estados miembro", dijo Rogozin.
 
Rogozin identificó a los funcionarios como Viktor Kochukov, un asesor de alto rango de la misión rusa y director de la sección política, y Vasily Chizhov, un agregado de bajo rango e hijo de Vladimir Chizhov, el enviado ruso ante la Unión Europea.
 

"Habrá una respuesta a tales medidas, que en breve conocerá la OTAN", advirtió Rogozin antes de añadir: "A alguien en Occidente no le gusta en absoluto cómo se están desarrollando las relaciones entre Rusia y los países de Europa Occidental". 

Etiquetas:otanRusia