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Diario YA


 

Las claves del crecimiento del la industria turística

Hace siglos sólo unos pocos privilegiados podrian viajar a otros países y naciones, y siempre lo hacían por motivos comerciales y de trabajo. Y a mediados del siglo XX cambió esa tendencia y empezó a generarse un nuevo modelo económico y una nueva industria: La industria del turismo.

Esa industria a crecido de la mano del sector hotelero, financiero, logistico y tecnológico. El aumento del número de hoteles, la forma de financiar el viaje así como los medios de transporte, principalmente la evolución del sector del avión, ha supuesto una verdadera revolución en el mundo turístico, ya recuperado tras la crísis sufrida por la pandemia.

Se registraron en el último año en todo el mundo cerca de 430 millones de llegadas de turistas internacionales, lo que si bien supuso un aumento con respecto al año anterior, se encuentra todavía muy lejos de las cifras registradas antes del inicio de la pandemia de COVID-19. Aun así, la importancia global del sector sigue siendo evidente. Y es que la industria turística es responsable de la creación de más de 280 millones de empleos, entre directos e indirectos. Su aportación al PIB mundial superó los 5,8 billones de dólares estadounidenses en el último año, como hizo público el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). La actividad generada por los sectores de la hostelería, las agencias de viaje, el transporte de pasajeros y del ocio en general consigue atraer, además, una importante inversión pública y de capital privado.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al turismo en un motor clave del progreso socioeconómico. Hoy en día, el volumen de negocio del turismo iguala o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano del aumento de la diversificación y de la competencia entre los destinos.

La expansión general del turismo en los países industrializados y desarrollados ha sido beneficiosa, en términos económicos y de empleo, para muchos sectores relacionados, desde la construcción hasta la agricultura o las telecomunicaciones. La contribución del turismo al bienestar económico depende de la calidad y de las rentas que el turismo ofrezca. La OMT ayuda a los destinos a posicionarse, de forma sostenible, en unos mercados nacionales e internacionales cada vez más complejos. Como organismo de las Naciones Unidas dedicado al turismo, la OMT insiste en que los países en desarrollo pueden beneficiarse especialmente del turismo sostenible y actúa para que así sea.