Principal

Diario YA


 

Las primeras elecciones del nuevo Kazajistan

Por José Luis Orella (enviado especial)

El secretario de la Comisión Electoral de la República de Kazajstán, Mukhtar Yerman, junto al vicepresidente Konstantin Petrov y a Schegortsova Anastassiya, miembro del CEC, hablaron el sábado a los representantes de la prensa internacional, en la delegación central de la Comisión Electoral, de que las elecciones parlamentarias del 19 de marzo de 2023 en Kazajistán proporcionarán a la sociedad una oportunidad de elegir el liderazgo político de su elección.

Estas elecciones parlamentarias son las primeras después de una serie de reformas constitucionales realizadas en los últimos diez meses por el presidente Tokayev, en las que se ha trabajado diligentemente y que pretenden fortalecer los valores democráticos, hacer una nación fuerte y desarrollada. Las reformas constitucionales han facilitado un aumento de la presencia femenina y de jóvenes por mandato. Un treinta por ciento en las listas.

La nueva legislación y las reformas constitucionales llevan al país a una nueva transición constitucional en la que todos los actores están unidos, principalmente el pueblo con su presidente, al que respaldó por referéndum y posteriormente eligiéndolo como presidente.

La Comisión Electoral tiene la confianza de todos los siete partidos políticos del país. Las elecciones serán supervisadas por 800 observadores internacionales y 250 periodistas de diferentes medios del extranjero. Las encuestas marcan un reparto importante del voto, aunque la formación ganadora sería la actual formación del ejecutivo, aunque puede que necesitase una coalición, algo novedoso en el país.

La tecnología digital y las redes modernas hse han convertido en los verdaderos protagonistas de este proceso electoral, facilitando la divulgación libre de ideas y la transparencia del proceso electoral.