Principal

Diario YA


 

moscú advierte que las resoluciones del consejo de seguridad de la onu son de cumplimiento obligatorio

Rusia desaconseja el lanzamiento del Teapodong-2 a sus socios norcoreanos

Redacción Madrid. 27 de marzo. El viceministro ruso de Exteriores, Alexei Borodavkin, declaró hoy que sería mejor que Corea del Norte se abstenga de efectuar el lanzamiento del cohete Teapong-2 para poner en órbita un satélite de comunicaciones.
 
Según informa la agencia rusa RIA Novosti, la tensa situación en el nordeste asiático desaconseja en estos momentos el lanzamiento y puesta en órbita de un satélite de comunicaciones. En palabras del propio Borodavkin para la prensa moscovita, "en el momento actual es tensa la situación en el Noreste de Asia. Por eso sería mejor que nuestros socios norcoreanos se abstengan de efectuar ese disparo".
 
Según sus palabras, Rusia "transmitió su punto de vista tanto a Pyongyang como a otros socios".
 
Corea del Norte se prepara a lanzar un satélite de comunicaciones y ya colocó en la rampa de lanzamiento del cabo Musudan un misil clase Taepodong-2.
 
La secretaria americana de Estado, Hillary Clinton, calificó el pasado 25 de marzo de "acto provocador" el plan norcoreano de efectuar el lanzamiento de un cohete con satélite de comunicaciones y destacó que el lanzamiento del misil, independientemente del objetivo que busque, viola la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU.
 
Ayer, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, comentó en esta relación que las "resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son de cumplimiento obligatorio" para todos y al propio tiempo, pidió "abstenerse de hacer conclusiones prematuras  y eludir valoraciones hasta que un acontecimiento se consuma".
 
Un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores declaró el pasado jueves que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, si el Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de misil y lo interpretará como "acto hostil" respecto a Corea del Norte.
 
El Consejo de Seguridad de Japón, en su reunión de hoy, tomó la decisión sobre la "orden de destrucción" del misil norcoreano que dará el ministro de Defensa en caso de que el cohete o sus bloques pongan en peligro la seguridad del país, informaron fuentes del Gobierno nipón.
 
El ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, declaró que la orden de destrucción, primera en la historia del país desde 2003, cuando Japón puso en servicio operacional su sistema de defensa antimisiles, busca el objetivo de "proporcionar la seguridad al pueblo".
 

"Estamos preparados (para interceptar el misil). Y lo haremos", dijo el ministro en una rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Seguridad. 

Etiquetas:corea del norteRusia