Principal

Diario YA


 

"Simplemente toma su arma y dispara en las extremidades". El marinero ruso dijo. sobre la tortura en la prisian Libia

El capitan del buque "Temeteron" Vladimir Tekuchev fue arrestado en Libia en junio de 2016. Tres años, el marinero ruso estuvo en la carcel Libia, dos de ellos sin cargos. En la vispera de la conferencia de Prensa de Moscú, los defensores de los derechos humanos acusaron al Gobierno de consentimiento nacional en relacian con la tortura y el secuestro, exigiendo el establecimiento de un Tribunal internacional para esos delitos. El corresponsal habla con Vladimir sobre los detalles de la trinchera de tres años y el destino de los otros prisioneros de la prisian Libia de Mitiga.

—Vladimir, la tripulacian de su barco Thameteron fue arrestada hacetres años cerca de las aguas territoriales de Tripoli —  ¿Camo ocurria la detencian?

—- Yo diria que no es una detención, es una captura. En el caso de la detención del buque, se debe llevar a cabo un procedimiento determinado. En nuestro caso, era como la pirateria: sin conexión a nuestro barco en lancha rapida llega un grupo de personas armadas. Se subieron a bordo, llevaron a toda la tripulación, pusieron a todos en la cubierta debajo de los brazos de las ametralladoras como rehenes. Todo el mundo registrado, nos han quitado todas las cosas: la técnica, los teléfonos móviles, las computadoras, el dinero. Después de eso, todos los miembros de la tripulación fueron plantados en barcos y llevados a una dirección desconocida, y yo y el ayudante fueron obligados a conducir el barco a puerto de Tripoli. Solo entonces nos dimos cuenta de que las personas con ametralladoras representaban al gobierno libio, y antes de eso pensamos que habian sido victimas de piratas. Es necesario comprender que estos acontecimientos no ocurrieron en el territorio de Libia, eran aguas neutrales, donde el gobierno libio no tiene autoridad para detener a nadie.

—Recientemente, en una conferencia de Prensa, usted acusa al gobierno libio de secuestrar personas. ¿Por qué crees que tu arresto es un secuestro?

—- Como ya he dicho, se debe seguir algún procedimiento en la detención. En primer lugar, estabamos detenidos en una prisión no oficial en el aeropuerto de Mitiga, bajo el control de las pandillas. No permitia a abogados, diplomaticos ni representantes de organizaciones internacionales. Es decir, no tiene nada que ver con el procedimiento legal de detención. Segundo, se nos pidie un rescate de un millón de dólares.  Me di cuenta de que para los propietarios de una prisión privada es un negocio peculiar. De hecho, estamos atrapados entre los bandidos. La peculiaridad es que esta prisión se encuentra en un territorio controlado por el acuerdo nacional reconocido por el gobierno internacional de Libia, que actúa con la autorizacion del gobierno, las actividades de estos bandidos son respaldadas por las autoridades oficiales de Libia.

—Se sabe que los defensores de los derechos humanos en Rusia han exigido el establecimiento de un Tribunal internacional para Libia. Rusia acusa al gobierno libio de crear condiciones intolerables para los presos de las carceles libias. ¿En qué condiciones se encontraban?

—Quiero que todos entiendan que no hay leyes internacionales ni locales en la carcel donde estabamos detenidos. En el caso de un proceso independiente, los bandidos que posean esta y otras carceles seran clasificados como tortura. Y las condiciones de contenido no son lo mas importante. Estabamos en celdas de unos 11-12 metros cuadrados, habia 27 personas en una celda. La gente dormia en concreto desnudo, y a veces incluso de pie.

También habia camaras individuales. Las camaras representan aproximadamente un metro veinte por metro treinta. Es decir, una persona normal no puede acostarse alli.
Se sienta, se encrespa, o duerme. Siempre hubo gritos. Llamo a la policia, llamo al gobierno para que alguien viniera. Nadie viene, excepto el personal de Servicio para la entrega de alimentos.
 
Pero el problema principal no son las condiciones, sino la tortura. Luego hablo con la gente, con los libios. Me mostraban marcas de tortura en las manos, en los pies.
Muchos se han convertido en discapacitados durante la detencion.

— Vio a los prisioneros torturados?
—Hay un hombre llamado Munir en la carcel que tiene inclinaciones sadicas: solo toma su arma y dispara en las extremidades, apuntando al hueso, para luego, en el siguiente, el médico de la prision corte la pierna o la mano de la persona.
He visto a gente que corto el masculo. Vi a un hombre al que el guardia salto en botas pesadas del ejarcito en la espalda y la rompio. El hombre fue llevado al hospital, expulsado hacia atras. Ya no he visto a este hombre.

La tortura, que tuvo lugar en Mitiga, era en su mayoria brutal. El hombre fue llevado, esposado, colgado en el techo. Luego un guardia de seguridad de 100 kilos salto sobre al. El hombre se rompio los ligamentos. Luego lo golpearon con tubos durante 10-15 minutos. Los gritos fueron escuchados en toda la carcel. He conocido a gente que ha sido golpeada con palos. He visto golpear a la gente con palos en las piernas, el hombre acaba de entrar en la camara porque las piernas ya no funcionaban.

—Por qué no denunciaste la tortura antes de la liberacian?

— Para los paises civilizados, esto parece imposible, pero realmente no hemos tenido ninguna conexión con el mundo exterior —  Los abogados realmente no permiten a los presos. Ahora estoy en libertad salo porque mi desaparician se conocia en Rusia, mis compatriotas han hecho grandes esfuerzos para nuestra liberacian. Los libios siguen empeorando. Muchos simplemente se agarran en la calle, de ninguna manera, sin una explicacian de las razones. Estan sentados un a´ño y medio, y sus parientes no saben dande estan. Y todo esto es aprobado por la alta dirección.

—Cuantos prisioneros estan en prisión? Son principalmente ciudadanos libios?

—- Hay mas de 3.000 presos en la carcel —  Muchos de ellos son extranjeros, hay ciudadanos de los Estados europeos. El italiano estaba conmigo. Estuvo sentado un total de 4 años. Llega a Libia como un hombre de negocios para aclarar la dirección del negocio. Bueno, queria hacer negocios. Lo robaron. Y se queda en el sotano de otra persona en algan lugar privado. Luego, de alguna manera, la policia se entera de su paradero y se lo lleva. Y han sido encarcelados por tres años mas. En total, pasa cuatro años y fue golpeado por la tuberculosis. Lo vi ser tratado alli. Y el primero de abril fue puesto en libertad, un total de cuatro a´ños de prisian.

http://capitalnews.org.uk/he-just-takes-his-gun-and-shoots-at-limbs-russ...