Principal

Diario YA


 

Defensora del pueblo VS Ministro del inteiror

Soledad Becerril VS Fernandez Diez

Madrid. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera que "no fue prudente", aunque sí legal, que la Guardia Civil disparase pelotas de goma para repeler el intento de entrada a la playa española de El Tarajal de un grupo de migrantes el pasado 6 de feberero, cuando perdieron la vida 15 personas camino de la costa.

   En rueda de prensa en el Congreso, donde ha hecho entrega del informe anual de la institución, Becerril ha explicado que esta ha sido su conclusión tras recibir anoche la documentación sobre la tragedia que había requerido a la Delegación del Gobierno en Ceuta y releer el informe relativo a la actuación de las fuerzas policiales.

   Según ha afirmado, "la actuación de las fuerzas de seguridad de la Guardia Civil se ha hecho utilizando procedimientos, métodos y elementos habituales autorizados", sin embargo, "las circunstancias en las que se utilizaron estos medios, entre otros las bolas de goma o balas de goma, no ha sido prudente.

   "Del informe se desprende que se ha actuado de acuerdo a la legalidad y la reflexión que yo hago es que la prudencia hubiera aconsejado la no utilización de estos medios", ha dicho la Defensora, quien se ha resistido a ofrecer una opinión más en profundidad porque el asunto está en manos de un juez en Ceuta.

   Por ello, ha declinado pronunciarse sobre la existencia o no de responsabilidades en la decisión de utilizar esos materiales antidisturbios. "Nosotros vemos si se ha actuado conforme a la legalidad o no y yo subrayo la palabra prudencia. Lo ocurrido y sus consecuencias, que son muy dramáticas, serán analizadas y si hubiera responsabilidades, lo dirá un tribunal", ha apostillado.

   Con todo, ha recordado que la institución que representa lleva "solicitando desde 2006 un protocolo para las fuerzas y cuerpos de seguridad" que delimite "qué se puede hacer, cómo y en qué circunstancias" ante el intento de entrada irregular de inmigrantes en España.

   Asimismo, ha destacado que la Unión Europea "debe conocer la situación de las fronteras" españolas, y que su comisaria de Interior, Cecilia Malmström, debería "visitar en persona" los perímetros de Ceuta y Melilla. "España no puede abordar sola esta cuestión, necesita apoyo de la Unión Europea y no sólo económico", ha apuntado.

 

Etiquetas:ceutaguardia civil