Principal

Diario YA


 

los partidos acuerdan que la vicepresidencia recaiga sobre Fernando de Rosa

Zapatero propone a Carlos Dívar como presidente del Consejo General del Poder Judicial

Redacción Madrid. 22 de septiembre. El próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Dívar, cumplirá el próximo mes de diciembre 67 años e ingresó en la carrera judicial el 6 de noviembre de 1969, a la edad de 27 años sin pertenecer a ninguna asociación judicial.

   A lo largo de su trayectoria ha desempeñado sus funciones como juez durante 28 años en la Audiencia Nacional -desde su fundación-, primero desde 1980 hasta 2001 al frente del Juzgado de Instrucción número 4 y después como presidente de la institución, cargo que desempeñaba en la actualidad tras ser reelegido en diciembre de 2006.

  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó esta mañana al presidente del PP, Mariano Rajoy, que va a proponer a Carlos Dívar como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La propuesta será apoyada por los populares. Por su parte, el vicepresidente será Fernando de Rosa, según el acuerdo al que han llegado los dos partidos.

   Dívar inició su carrera en la judicatura al frente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Castuera (Badajoz) en 1969, destino que abandonó en 1974 para dirigir el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Durango (VIzcaya).

   Tan sólo un año después, en 1975, este magistrado se situó al frente de otro juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en este caso el número 1 de Orgaz (Toledo). Su último destino antes de la Audiencia Nacional fue el juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, donde, sin embargo, sólo permaneció dos meses.

   El elegido para dirigir el máximo órgano de gobierno de los jueces cursó sus estudios en la Universidad de Deusto y Valladolid y a lo largo de su trayectoria ha sido galardonado con reconocimientos como el IV Premio Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa o con la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

  Además, en los últimos años, Dívar ha dirigido cursos sobre delincuencia organizada, terrorismo o acuerdos en materia de extradición.

Etiquetas:cgpjtribunales