Principal

Diario YA


 

¿En qué debes fijarte al contratar un seguro de salud?

Los seguros de salud son de las decisiones más importantes que hay que tomar en familia, pues afecta a todos sus miembros. Por ello es recomendable dedicar un tiempo a su estudio para que la toma de decisión sea la correcta.

¿Qué tener en cuenta al contratar un seguro de salud?

En la actualidad, la utilización del cuestionario de salud por las compañías de seguros es una medida positiva que siempre habrá que tener en cuenta ya que ayudará a los profesionales del sector a resolver mucho mejor las cuestiones del paciente, de tal modo que contratar un producto ya sea de vida o salud sin la redacción del correspondiente cuestionario, es inviable. Es tan importante que incluso la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones comenta que todas las compañías comercializadoras de seguros de salud, establecen la obligatoriedad de rellenar este cuestionario sin el cual el seguro no sería válido.

Aspectos a tener en cuenta al contratar un seguro de salud

    Analizar el coste de la prima de seguro.
    Comparar descuentos y ofertas especiales.
    La edad máxima para contratar el seguro de salud.
    Tu estado de salud.
    Los conceptos que están excluidos en el seguro.
    Permanencia.
    Seguro de salud empresarial.
    Cambio de póliza.
    También existe la opción copago
. El copago en seguros médicos es una pequeña cantidad de dinero que se paga en algunas pólizas cada vez que se utiliza un seguro médico privado y que se suma a la prima que se abona por la póliza de salud.
    El periodo de carencia. Es un periodo de tiempo que se establece desde el día en que entra en vigor el alta de la póliza y el día en el que el asegurado puede disponer de una garantía determinada y empezar a disfrutar de las coberturas de su seguro.

Existen tres tipos de seguros de salud médicos:

    Planes individuales y familiares;
    Planes de grupo;
    Planes que provee el gobierno.

Y con las siguientes condiciones:

    Seguro de cuadro médico sin copagos.
    Seguro médico con copagos.
    Seguro médico baremado.
    Seguro médico de reembolso.
    Seguro médico sin hospitalización.
    Seguro dental.

Por lo anterior es básico y esencial que el asegurado conteste correctamente y con nitidez a preguntas claras que usualmente las compañías de seguros suelen dividir en tres grupos y que se refieren a los hábitos de salud, (fumar, beber), al historial médico del asegurado, enfermedades que haya sufrido, dolencias crónicas, intervenciones quirúrgicas, bajas médicas, etc. Y por último el estado actual en que se encuentra. Gracias a todo ello, la seguradora puede realizar una mejor y apropiada selección de los servicios que le interesan al cliente según su estado de salud. Por ello, el futuro asegurado tendrá que presentar informes médicos previos si fuesen necesarios u otro tipo de documentación que serán de gran relevancia en la toma de decisiones.

Por todo ello, es muy importante que al suscribir un seguro de este tipo cualquier futuro asegurado tenga el convencimiento de cuál es su estado de salud actual para que la compañía pueda ofrecer una cobertura adaptada a sus necesidades y contratar la póliza idónea.