Principal

Diario YA


 

Las acciones de guerra no se consideraron actos criminales

Así se juzgó los delitos de sangre tras la Guerra Civil

La represión en la posguerra es un interesante estudio que publica la editorial ACTAS sobre el periodo inmediatamente después del final de la Guerra Civil española. Y por primera vez con un estudio de archivos para obtener cifras más concretas.

La conclusión final puede ser que la llamada represión, término que puede dar lugar a confusión pues no es más que el ejercicio de impartir justicia por tribunales competentes sobre delitos de sangre, fue mínima si se compara con la ejercida en los países perdedores de la Segunda Guerra Mundial. Igualmente es muy interesante el papel de Franco para que justicia en sus tribunales fuera impartida con todas las garantías.

El factor determinante para establecer si un condenado era ejecuta o no era su responsabilidad en delitos de sangre, bien como autor material, bien como responsable directo de su inducción. Si no existía prueba suficiente de esa responsabilidad, la pena era conmutada. Por dicha razón fueron indultados la gran mayoría de los mandos del Ejército Popular de la República, los Comisarios Políticos, los miembros de los Comités revolucionarios, los espías o los guerrilleros. Las acciones de guerra no se consideraron actos criminales.

SOBRE AL AUTOR

Miguel Platón (Melilla, 1949) ha trabajado como periodista durante más de 40 años en medios como las agencias Europa Press, Multipres y EFE; periódicos como Diario de Barcelona, El Noticiero Universal y Ya; revistas como La Actualidad Española, Opinión y Época; emisoras de Radio como la COPE, Onda Cero y ESRadio; en Televisión Española y en medios digitales, como Libertad Digital.
Es autor, entre otras obras, de La amenaza separatista (1997), Alfonso XIII, de Primo de Rivera a Franco (1998), Un siglo de España (2001), Hablan los militares (2001), 11M. Cómo la Yihad puso de rodillas a España (2005), El primer día de la guerra. Segunda República y Guerra Civil en Melilla (2013). Segunda República: de la esperanza al fracaso (2017) y Así comenzó la Guerra Civil. Del 17 al 20 de julio de 1936 (2018).

Etiquetas:ACTAS